¿Quién es Eduardo D’Acosta?
Eduardo D’Acosta nació en Gerena (Sevilla) en 1975. Es licenciado en Publicidad y RR.PP., licenciado en Hª del Arte, ambas titulaciones en la Universidad de Sevilla y tiene estudios en Antropología social y cultural, con 25 años se traslada a Santander y comenzar a impartir clases de fotografía.
Es fotógrafo, investigador, divulgador, comisario y docente especializado en fotografía contemporánea, nuevas tendencias fotográficas, usos de la imagen y autores de la periferia. Profesor de fotografía desde hace 20 años. Es titular en la Escuela de Arte y Superior de Sevilla desde 2005 donde imparte «Proyectos de fotografía» y «Teoría de la fotografía» en el Ciclo de Grado Superior de Fotografía y “Fotografía narrativa: el fotolibro” en los Estudios Superiores de Diseño Gráfico. Divulgador y comunicador de diferentes visiones de la fotografía ha impartido en los últimos 10 años más de 250 cursos y talleres por toda la geografía nacional y de manera telemática. En los últimos años ha creado una línea de cursos online que están teniendo mucho éxito y que abogan por una nueva pedagogía de la fotografía en la que fomenta el conocimiento fotográfico
Es también profesor, profesor colaborador y profesor honorario en otros cursos y escuelas. Ha sido y es miembro de jurado en multitud de premios y becas. También es visitador de proyectos para PhotoEspaña y para el festival internacional Ojosrojos.
¿Cómo se presenta Eduardo en tercera persona?
Eduardo es un apasionado de la fotografía que no para de aprender, con mucha curiosidad, porque el camino que le he llevado hasta aquí estaba lleno de sombras y lagunas, que ha ido rellenando con conocimientos, con estudio, con paciencia, con reciclaje. Y cada vez que una de esas lagunas se han llenado con conocimiento, se ha dado cuenta que faltaban otras tres o cuatro más por completar.
Además de ser una persona apasionada de la fotografía, también es una persona llena de curiosidad. Llena de curiosidad por intentar descubrir, en el lenguaje de la fotografía, un idioma. Y que ese idioma le dé las claves de algunos momentos ya pasados, y otros que están por venir, para conocer el mundo mejor a través de la fotografía.
¿Qué tipo de fotografía hace el Eduardo D’Acosta fotógrafo?
Eduardo nos cuenta que hace muchos tipos de fotografía, pero cada vez menos. Hasta 2012 hacía una fotografía muy analítica, y se terminó dando cuenta que, aunque él tiene una parte emocional o pasional, ésta no se veía reflejada en su trabajo.
Hoy en día podríamos dividirlo en dos vertientes, la racional o analítica y la emocional. La emocional suele ser fotografías sobre su familia, y están hechas en película de 6×6. Y también hay una tercera vertiente que tendría que ver con la parte de su obra que tiene que ver con él mismo como formador. Parte de su obra es eso, enseñar, mostrar y contar la fotografía desde diferentes puntos de vista, el análisis y la búsqueda de información, fotografías de prueba en el estudio antes de empezar las clases, fotografías de los alumnos, y más cosas relacionadas con esa faceta de Eduardo D’Acosta.
Autores, libros y referencias:
Eduardo es también un apasionado de los fotolibros, no necesariamente de los más clásicos y conocidos. Una invitada a este podcast, Leire Etxazarra, autora del blog Cartier-Bresson no es un reloj, preparó una pregunta para Eduardo, muy bien formulada, por cierto. Tras su pregunta, Eduardo nos fue hablando de fotolibros y autores, y yo mencioné dos autores que a mí me han influido mucho últimamente. Aquí tenéis la lista de ellos:
- Evidence, de Larry Sultan y Mike Mandel
- Tulsa, de Larry Clark
- Uncommon Places: The Complete Works, de Stephen Shore
- Grays the Mountain Sends, de Bryan Schutmaat
- Useful Photography, del 1 al 5, revistas de Erik Kessels
- A Period of Juvenile Prosperity, de Mike Brodie
- The Hyena and Other Men, de Peter Hugo
- One day in November, de Jessica Backhaus
- The Present, de Paul Graham
- The Bikeriders, de Danny Lyon
- Taken from memory, de Sheron Rupp
- The Adventures of Guille and Belinda and The Enigmatic Meaning of Their Dreams y The Adventures of Guille and Belinda and The Illusion of an Everlasting Summer, de Alessandra Sanguinetti
- Greater Atlanta, South East y South Central, los tres de Mark Steinmetz
- José Manuel Navia
- Leaving and Weaving, de Deanna Dikeman
¿Dónde encontrar a Eduardo D’Acosta?
Escucha el podcast:
Ver el vídeo en YouTube:
Si te gusta el podcast y quieres hacer una aportación o quieres apoyar el podcast y acceder a los audios anticipadamente, puedes hacerlo por un importe mínimo de 1,50€ al mes a través del siguiente enlace:
Anxo Dafonte dice
Un Podcast que me ha roto el corazón y volado el cerebro a partes iguales.
Primero sorpresa, luego expectación, más tarde irritación y finalmente una curiosidad irrefrenable que me ha llevado a la admiración.
Esto no lo consigue cualquier invitado. Tiene necesariamente que tratarse de alguien con una indiscutible altísima capacidad para activar los sentidos más curiosos y críticos en sus oyentes que además suelen ser estudiantes y por lo tanto, me queda claro que tiene que ser una gran suerte poder asistir a alguna de sus clases o cursos.
Como es natural, no se puede estar de acuerdo en todo lo que diga el profesor, pero las desavenencias también son un gran revulsivo pues no existe una verdad absoluta.
Siento haber tardado un tiempo en comentar este Podcast. Gonzalo, tú sabes muy bien que mis comentarios son sinceros y no por adular aunque lo pueda parecer porque los más negativos me los suelo callar. Sin embargo, me alegro mucho también de saber esperar.
Mis más sinceras felicitaciones a ambos. Generar una única sensación no es sencillo; pero cuando se provocan tantas y en tan poco espacio de tiempo, indiscutiblemente te hallas ante una genialidad.
Saludos y abrazos.
Gonzalo dice
Muchísimas gracias por tu tiempo y paciencia, Anxo. Ya habíamos hablado de este tema, y me alegra mucho ver que finalmente le diste otras oportunidades a esta charla y has terminado encontrando en ella cosas que te gustan.
Es evidente que no se puede estar de acuerdo con todo y con todo el mundo, pero siempre me ha gustado tu actitud de respeto hacia las opiniones e ideas de los demás, aunque en ciertos puntos no estés de acuerdo.
De nuevo, muchas gracias por emplear parte de tu tiempo en escuchar el podcast, y en pasar por aquí a dejar tus impresiones.
Un abrazo!