Una de las primeras mujeres en dedicarse profesionalmente a la fotografía
Imogen Cunningham es quizás una de las primeras mujeres fotógrafas de la historia, al menos de las que se han dedicado profesionalmente a ello. Hoy vamos a inaugurar una sección en el blog que va a estar dedicado a estudiar a grandes fotógrafos de la historia.
Vida de Imogen Cunningham
Imogen Cunninghan nació en Portland, Oregón, en 1883 y falleció en 1976 en San Francisco a la edad de 93 años, de los cuales dedicó su mayor parte a la fotografía.
Estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Washington en Seattle. En 1901, por unos 15 dólares, se compró su primera cámara, acompañada de un curso de fotografía por correspondencia. Y esto, unido a un encuentro con la fotógrafa Gertrude Käsebier, fue el comienzo de la que sería una larga carrera fotográfica.
Se graduó en Química, etapa en la que colaboró con el fotógrafo Edwar S. Curtis. Completaría sus estudios en Dresden (Alemania) con el profesor Robert Luther. Esta excelente formación culmina con la Tesis de graduación titulada «Procesos modernos de la fotografía (Modern Processes of Photography)», y en 1910 en la publicación de la Tesis doctoral «Auto producción de papeles al platino para tonos sepia (Selbstherstellung von platinpapieren für Beaune Töne)».
Su vida transcurrió entre Seattle, San Francisco, Nueva York y diversos viajes a Europa. En 1907 se casa con Roi Partridge y se trasladan a San Francisco, donde Imogen conoce a Edward Weston. Tras unos retratos de Marta Graham realizados en Nueva York para Vanity Fair, en contra de la voluntad de su marido, se divorcian y desde entonces cría ella sola a lo tres hijos que tenía en común con Roi.
Photo Seccesion y Grupo F/64
Junto a otros fotógrafos como Steichen, Frank Eugene, F. Holland Day o Strand, forma parte del movimiento Photo Seccesion.
En 1932 participó en la fundación del Grupo f/64 junto a otros diez grandes fotógrafos: Ansel Adams, Henry Swift, John Paul Edwards, Consuelo Kanaga, Alma Lavenson, Williard Van Dyke, Edward Weston, Sonia Noskowiak, Preston Holder y Brett Wesston.
Este grupo se basó en la menor apertura posible (f/64) para buscar la visión más definida y la máxima profundidad de campo, con el objetivo de presentar la realidad a través de métodos puramente fotográficos, en completa oposición al pictorialismo al que estaban acostumbrados en la época.
California School Of Fine Arts e Imogen Cunningham
Creada en 1945 en San Francisco, fue un proyecto ideado por Ansel Adams, quien encargó su dirección al fotógrafo Minor White. Imogen Cunningham fue una de las profesoras de esta escuela, junto a otras de las figuras más prominentes de la época, como Dorothea Lange o Alma Lavenson.
El departamento de fotografía de la escuela fue la primera institución académica de Estados Unidos en tener un programa de enseñanza de cara al ejercicio profesional.
La obra de Imogen Cunninghan
La obra de Imogen va desde el retrato, desnudos, autorretratos, plantas y flores, a street photography y abstracciones.
Aunque al comienzo se puede ver el pictorialismo en sus fotografías, poco a poco su obra va cambiando.
Destacan, desde luego, sus fotografías de desnudos, que es uno de los géneros más sobresalientes en sus imágenes. El uso de la forma, luz y composición en ellos es simplemente magnífica. Una serie de fotografías de desnudo que realizó a su marido Roi causó gran controversia en la época, que seguramente fueron unas de las primeras fotografías de desnudo masculino de la historia. Tanto fue el revuelo provocado que finalmente estuvieron ocultas durante más de de 50 años en su archivo.
Sus fotografías florales y de plantas se encuentran entre sus obras más conocidas. Tras su divorcio de Roi, quedándose ella al cargo y crianza de los hijos, practica muchos experimentos fotográficos en el jardín de su casa, donde realiza imágenes francamente espectaculares.
Podemos ver también en su obra retratos, imágenes de arquitectura, fotografías de corte futurista, múltiples exposiciones, y fotografía callejera o «street photography», incluyendo en este apartado algunas del estilo «robado».
Después de los noventa años comenzó su último proyecto, llamado «La vida después de los noventa (Life After Ninety)», un libro dedicado a personas que, como ella, habían rebasado la mencionada edad. Este proyecto vería la luz gracias a Margaretta Mitchell y la Universidad de Washington. Imogen nunca lo vería terminado, falleciendo el 23 de junio de 1976.
Aquí finaliza la entrada de hoy. Si te ha gustado, suscríbete al boletín para estar al día de las publicaciones.
Y, como siempre digo, si tienes cualquier pregunta, duda o consulta, que creas que yo puedo solucionarte, ponte en contacto conmigo. Y si solo quieres charlar un rato, hazlo también, seguro que será un rato ameno.
¡Espero que tengas una buena semana y nos vemos en las redes sociales!