¡Hola! Aquí estoy una vez más con una nueva entrada. Esta vez vamos a hablar sobre las cámaras, y en concreto sobre la cámara último modelo.
De todos es sabido que los fotógrafos siempre pensamos en cambiar de equipo. Nunca, o casi nunca, estamos conformes con lo que tenemos. Nos parece que la siguiente cámara nos va a hacer la vida más sencilla, pensamos que porque tenga más prestaciones vamos a hacer mejores fotos.
Pues te voy a desvelar algo: si te compras una cámara nueva para renovar tu equipo y sales con ella a hacer unas pruebas, vas a volver con las mismas fotos que hacías, si no con peores.
¿Por qué digo esto? Pues porque con suerte saldrás con una cámara que se parecerá en algo a la anterior. Por ello, sabrás moverte por los menús y configuraciones básicas. Y sin suerte, tendrás que lidiar con un equipo que no conoces y al que no estás habituado.
Pero bien, voy a volver al tema principal. ¿Es la cámara último modelo lo que necesitas?
En primer lugar, hay que pensar qué hay detrás de las marcas que fabrican cámaras. Hay una empresa. Y, ¿esa empresa qué necesita? Ventas anuales. Por este motivo, cada poco tiempo tienen que sacar un nuevo modelo. Unas veces un poco más y otras un poco menos. Y claro, ese nuevo modelo tiene que ser mejor que el anterior.
¿He dicho tiene que ser? Perdón, me equivoqué. Tiene que parecer mejor. Hemos visto casos en los cuales las mejoras son una ruedecita más o una menos . O un puñado de mega píxeles más. Y ahí tienes, la cámara último modelo, ve y cómprala. O no tendrás lo mejor de lo mejor y no serás capaz a obtener la mejor foto.
Y aquí viene mi reflexión. Yo realmente no creo que tener la cámara último modelo te vaya a convertir en mejor fotógrafo. Por lo que, y siempre bajo mi humilde opinión, deberíamos valorar mucho si realmente necesitamos un nuevo equipo. ¿Funciona el que tenemos? ¿Las prestaciones que nos ofrece llegan para hacer el tipo de fotografía que queremos hacer? ¿Nos están limitando de algún modo que no se pueda resolver de ninguna otra manera? ¿Son las nuevas prestaciones de la cámara último modelo lo que necesitamos para ello? Bien, quizás entonces es el momento de valorar el cambio.
Pero si no es así, y me aventuro a decir que en muchos casos no lo es, yo creo que esa inversión debería ir destinada a formación. Si sólo piensas en cambiar de equipo por tener el último modelo del mercado, y no por una necesidad técnica, quizás sería bueno valorar si puedes invertir ese dinero en formarte. Siempre hay algo que aprender, y esto seguramente va a hacer que tus fotografías mejoren. Ya sea algo sobre composición, o bien sobre manejo de equipo. O tal vez sobre teoría del color, adquirir un libro sobre fotografía, fotografía clásica, pintura… Las posibilidades son infinitas, tan solo hay que buscar qué tipo de formación necesitas o te podría ayudar.
Así que, en resumen, la compra de equipo es siempre una opción. Pero tiene que ser una opción meditada, donde valoremos si hemos sido capaces de exprimir nuestro actual equipo y ya no da para más, o no.
Hasta aquí mi reflexión de hoy, espero que te haya resultado interesante. Si quieres estar al día de nuevas entradas, suscríbete al boletín (tu correo no será utilizado para nada más, no te aburriré ni te mandaré emails absurdos cada poco).
Y, como siempre digo, si tienes cualquier pregunta, duda o consulta, que creas que yo puedo solucionarte, ponte en contacto conmigo. Y si solo quieres charlar un rato, hazlo también, seguro que será un rato ameno.
¡Espero que tengas una buena semana y nos vemos en las redes sociales!