¿Quién es Irene Zottola?
Nacida en Madrid en 1986, Irene Zottola es una una fotógrafa que se define como una persona que juega con la imagen y con la palabra. Le gusta estar con las personas, y, tanto recibir y escuchar las historias que tengan que contar, como compartir las suyas propias.
Aprendiz del colectivo Slow Photo, su trabajo ha sido expuesto en ferias y festivales en Barcelona, Madrid y Marruecos entre otros.
En 2019 gana la beca del Máster de foto de Autor en del Centro de Fotografía Contemporánea. En 2020 participó en la quinta edición de la plataforma Acción por el Arte, comisariada por Gloria Oyarzábal y en la exposición colectiva 20Artistas 20 Cuerpos en el Museo de Reproducciones de Bilbao. Ganadora de la V Edición del Certamen Fotocanal organizado por la Comunidad de Madrid, ha publicado con Ediciones Anómalas su primer fotolibro: Ícaro.
Y de Ícaro hablaremos un rato en la charla, porque es un libro que a mí me ha fascinado. Ya lo comenté en otro podcast, pero es un libro editado por Ediciones Anómalas y que se puede conseguir en su página web.
En un momento de la charla, le pregunto a Irene sobre libros, y ella nos habla sobre estos tres que ha adquirido recientemente: Julio Cortázar y Cris, de Cristina Peri Rossi; Lo terrible es el borde, de Piedad Bonnett; y, por último, Historia general de la fotografía, de los autores Marie-Loup Sougez, Mª de los Santos García Felguera, Helena Pérez Gallardo y Carmelo Vega.
¿Dónde encontrar a Irene Zottola?
Escucha el podcast:
Ver el vídeo en YouTube:
Selección de fotografías de Irene Zottola:
La propiedad intelectual y derechos de las obras/imágenes mostradas en este artículo, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.
Si te gusta el podcast y quieres hacer una aportación o quieres apoyar el podcast y acceder a los audios anticipadamente, puedes hacerlo por un importe mínimo de 1,49€ al mes a través del siguiente enlace:
Anxo Dafonte dice
Conocer un poco más a quién está detrás de esas genialidades es siempre un placer. Es una delicia de trabajo el de esta gran artista. ¡Y fíjate que me cuesta mucho asociar esa palabra a la fotografía!
Gonzalo dice
Muchísimas gracias por tus palabras, Anxo!
Ciertamente el suyo es un trabajo digno de detenerse y observarlo. Coincido con que en su caso las palabras fotografía y artista pueden ir de la mano perfectamente.
Un saludo!!