¿Quién es María Moldes?
María Moldes nació en Pontevedra en 1974, aunque ahora mismo reside en Madrid. Licenciada en psicología en la Universidad de Santiago de Compostela, se ha convertido en una fotógrafa reconocida en relativamente poco tiempo. Tras estudiar en la escuela de fotografía Mistos de Alicante, sacó su primera serie llamada «Escenas de la vida radioactiva», y desde ahí tu trabajo a sido un no parar.
En sus fotografías, que podemos definirlas como fotografía de calle, nos presenta un punto de vista sobre nuestra sociedad que creo que no dejará indiferente a nadie. Fotografías llenas de color y que transmiten esa sensación de estar ahí justo en el momento en que se está haciendo la toma, a veces incluso con esa sensación de estar observando cosas que otros pasan por alto. Yo personalmente en muchas de ellas observo una crítica a nuestra sociedad con un pequeño toque de ironía, que me ha aportado una pequeña luz sobre un camino que no he explorado en mi forma de ver el mundo cuando fotografío.
En la charla, María nos comenta que muchos de sus referentes se encuentran en el cine, entre directores como Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman o Luis Buñuel. Le pido que nos cite tres películas, y nos recomienda El séptimo sello de Ingmar Bergman, Vértigo de Alfred Hitchcock, y cualquiera de Andréi Tarkovski. Como bonus, nos recomienda el trabajo de Chantal Akerman.
¿Dónde encontrar a María Moldes?
Escucha el podcast:
Ver el vídeo en YouTube:
Selección de fotografías de María Moldes:
La propiedad intelectual y derechos de las obras/imágenes mostradas en este artículo, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.
Si te gusta el podcast y quieres hacer una aportación o quieres apoyar el podcast y acceder a los audios anticipadamente, puedes hacerlo por un importe mínimo de 1,49€ al mes a través del siguiente enlace:
Anxo Dafonte dice
Como siempre, Gonzalo, una interesante entrevista y te agradezco tu trabajo.
Fotografiar lo que uno tiene en la cabeza es lo que los fotógrafos aprendices tendemos a olvidar cuando nos centramos mucho en las Redes Sociales terminando por exponer más pensando en las reacciones y la visibilidad. Parece algo obvio pero es realmente muy fácil dejarse arrastrar por esa marea.
El cine es una de mis aficiones para intentar desconectar y Andréi Tarkovski es un cineasta al que deberíamos estudiar todos los aprendices en algún momento 😉
Un abrazo.
Gonzalo dice
Muchas gracias por pasarte y por dejar un comentario, Anxo. La verdad es que no he visto muchas películas como fuente de inspiración, y apenas conozco el trabajo de Andréi Tarkovski, pero ya cubriré esa carencia. Un saludo!