¿Quién es Raúl Díaz?
En esta ocasión tenemos con nosotros a Raúl Díaz, fotógrafo de oficio y vocación.
A mi pregunta inicial de que se presente a sí mismo en tercera persona, nos cuenta que es un zumbao perdido, a quien le gusta implementar, le gusta iniciar, que no suele acabar, y que lo deja ahí hasta que cambia de tercio. Dice que es algo que ha hecho en la fotografía, lo ha hecho en sus inicios en la formación, lo ha hecho durante toda su vida prácticamente en todo, menos en sus relaciones personales y en su relación con la cámara, que es el cuore de todo. Aunque le ha llevado por muchos caminos, muchas sendas, muchas cosas, en todas, sus relaciones personales y su cámara han estado estables. El resto ha sido pura innovación, pura implementación, experimentación, en todos los campos y en todos los sentidos, y cree que así se va a morir.
Viendo sus fotografías encontramos un punto de vista de un observador que se fija en los detalles, podemos introducirnos en su día a día, en sus paseos, y en esas pequeñas cosas que solo él observa cámara en mano (o teléfono en mano).
Además de ser fotógrafo y haber trabajado como tal, Raúl tiene un canal en Twitch sobre fotografía, y hablaremos sobre ello para saber más en profundidad qué es eso de Twitch y por qué deberíamos pasarnos por su canal.
A mi propuesta de que nos mencione algún libro, Raúl nos destaca estos:
–Leaving and Waving, de Deanna Dikeman.
–The Last Resort, de Martin Parr.
–Fuchina, de David Salcedo.
¿Dónde encontrar a Raúl Díaz?
Escucha el podcast:
Ver el vídeo en YouTube:
Selección de fotografías de Raúl Díaz:
La propiedad intelectual y derechos de las obras/imágenes mostradas en este artículo, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.
Si te gusta el podcast y quieres hacer una aportación o quieres apoyar el podcast y acceder a los audios anticipadamente, puedes hacerlo por un importe mínimo de 1,49€ al mes a través del siguiente enlace:
Anxo Dafonte dice
Fantástico Raúl, es un fotógrafo, periodista y comunicador que me encanta y al que sigo hace tiempo. Y es escucharlo y suscribir cada una de sus palabras porque tiene una filosofía con respecto a la fotografía que comparto plenamente. Incluso es de los que como a mi, se nos atraganta un poco la palabra «disparar» en lugar, por ejemplo, de obturar o «quitar» como decimos los gallegos. Un tipo genial, un zumbao en el mejor de los sentidos y un trabajo digno de estar entre los grandes. Esta entrevista no hace más que reafirmarme esa concepción. ¡Raúl, no cambies nunca!
Gracias a ambos por este momento del que he disfrutado cada minuto.
Gonzalo dice
Muchísimas gracias por tus palabras, Anxo! Sin duda Raúl debería estar entre los grandes, si no lo está ya. Para mí fue un placer charlar con él, y descubrir a esa fantástica persona escondida detrás de la cámara.
Gracias por pasarte!!